He empezado a leer una entrevista a Hector Ruiz porque el titulo me resultaba extra帽o. Parec铆a ir en contra del modo en que a mi me gusta aprender las cosas (que es una derivaci贸n del metodo EPLER: Exploraci贸n, Preguntar, Lectura, Esquema, Repaso) y que siempre me ha parecido muy efectivo. Luego he visto que el art铆culo va justo en la linea contrar铆a de lo que parec铆a (he estado a punto de no leerlo por un titular tan desacertado, y hubiera sido una pena).
Resalto algunas cosa que me gustar铆a recordar en el futuro:
- leer, copiar, o incluso dibujar o hacer esquemas con “el libro delante” nos da familiaridad con el contenido, no suenan las cosas pero luego no sabemos explicarlas. Lo que es eficaz es hacer el esquema o resumen o contarselo a alguien o hacer una caricatura con lo que recuedas (no mirando el libro), de este modo fijamos los conocimientos
- Hay que “esponjar” el aprendizaje. Dejar reposar, e incluso olvidar cosas accesorias, y volver a los conocimientos o hablidades despues de unos d铆as u horas de descanso. Por ejemplo, solo acabo recordando las cosas de R o Python que he reutilizado tras unas semanas o meses, donde casi he olvidado todo y tengo que retomarlo de nuevo. Recuerdo que un d铆a lo sab铆a hacer pero no me acuerdo exactamente de todos los detalles. Poco a poco voy consolidando el aprendizaje
- El lenguaje (de todos los tipos, grafico, textual, musical, num茅rico) es esencial para el aprensizaje. Cuanto mas “vocabulario” manejamos m谩s podemos aprender. Aprendemos conectando informaci贸n. Si no hay mucha base cuesta m谩s conectar la nueva informaci贸n
- La memoria es espec铆fica. Entrenar uno de sus m煤ltiples “musculos” te ayuda a ser mejor en eso, pero no te sirve para otras funciones. “Hay un experimento de Erikson muy famoso en psicolog铆a, sobre un hombre que, a base de practicar, fue capaz de repetir 79 cifras de n煤meros seguidos. Pero cuando se le pidi贸 que repitiese una combinaci贸n de letras, no pudo”
- La emoci贸n intensa ayuda a la memoria epis贸dica, pero seguramente perjudica a la memoria sem谩ntica. La segunda requiere de reflexi贸n, las emocions intensas no ayudan a reflexionar. Quiz谩s esto se conecte de alguna modo con la “inteligencia ejecutiva” de J.A. Marina (resumen aqu铆) o con los dos modos de pensar que sugiere Kahneman (tengo que revisarlo con calma). Esto implica que tenemos que “reflexionar” muy bien qu茅 buscamos con la “ludificaci贸n” en las aulas y hasta donde debemos llegar. Me encanta lo de que “lo importante es que una clase sea interesante, no divertida”. Siempre he dicho que si la diversi贸n fuese lo importante estar铆a perdiendo dinero por no dedicarme al “club de la comedia”
Os dejo un fragmento de la entrevista y el enlace para que la lea铆s entera si os apetece.
“驴Las emociones ayudan a recordar mejor lo que se aprende en clase?
No exactamente. Recordamos mejor aquellos episodios de intensidad emocional, tanto positiva como negativa, pero extrapolar esto al aprendizaje en la escuela, a que hay que hacer actividades emocionantes para promover aprendizajes m谩s duraderos, es un error. Hay que tener en cuenta que tenemos diversos tipos de memoria, no solo uno. En este caso vamos a hablar de dos. Por un lado tenemos la memoria epis贸dica o autobiogr谩fica, que es aquella que registra los recuerdos de nuestra vida diaria, informaci贸n asociada a nuestras vivencias, ya sean detalles tan rutinarios como qu茅 cenamos ayer u otros m谩s relevantes, y que s铆 se ve influenciada por las emociones. Y por otro lado tenemos la memoria sem谩ntica, donde est谩 todo lo que sabemos sobre el mundo y que no depende de una experiencia concreta, es decir, no depende de las emociones.
Porque una actividad en clase sea emocionante, no vas a conseguir que los alumnos se acuerden del contenido, sino de lo que pas贸 en la clase ese d铆a. De hecho, despertar las emociones puede provocar el efecto contrario: que olvides el contenido porque s贸lo recuerdas las emoci贸n que te despert贸. Para que sea eficaz, el aprendizaje sem谩ntico requiere de procesos pausados y reflexivos, y las emociones no ayudan a reflexionar. Esto no quiere decir que las emociones no sean importantes para aprender, porque influyen en la motivaci贸n, que es un impulso emocional y te lleva a hacer los esfuerzos necesarios para conseguirlo. Pero hay que saber regularlas. Digamos que lo importante es que una clase sea interesante, no divertida, y que los errores no sean vistos como un estigma sino como una parte del aprendizaje.” (https://www.eldiario.es/nidos/hector-ruiz-neuropsicologo-repetir-releer-texto-subrayarlo-esquematizarlo-mirando-apuntes-no-son-tecnicas-eficaces-estudio_128_6644868.html)
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