Descubrir tendencias de palabras: Google Labs Books Ngram Viewer

Interesante aplicaci贸n de GOOGLE que permite ver la frecuencia de uso de determinadas palabras (1-gram) o frases de N palabras聽 (n-gram).

En este Ted Talk lo explican: http://www.ted.com/talks/what_we_learned_from_5_million_books.html

y aqu铆 puedes acceder al servicio (si separas con comas te sacan gr谩ficas comparadas):

http://ngrams.googlelabs.com/graph?content=leadership%2Cmotivation&year_start=1800&year_end=2000&corpus=0&smoothing=3

Lo que me hace reflexionar sobre la importancia de escribir y ser muy precisos en la forma en que se escribe o se nombran las cosas (si usas may煤sculas o acr贸nimos, o cada vez una cosa, la recuperaci贸n de la informaci贸n se dificulta).

De momento s贸lo buscan en libros, pero si lo extienden a art铆culos cient铆ficos (y por qu茅 no, blogs, etc)聽 y permiten agregar sin贸nimos al contar frecuencias, puede ser una buena herramienta de an谩lisis de tendencias.

Por ejemplo, podemos ver como han evolucionado los t茅rminos TQM y Lean:

Otro ejemplo,evoluci贸n de los t茅rminos motivaci贸n y liderazgo en castellano vs mundo anglosaj贸n:

En castellano

En ingl茅s:

Visitas: 62

2 comentarios en “Descubrir tendencias de palabras: Google Labs Books Ngram Viewer

  1. Pues s铆, Pero hay que tener cuidado en no tomar estas gr谩ficas como verdad absoluta. En primer lugar buscan en todo tipo de libro (novela, ensayo, poes铆a, acad茅mico….) y no hacen un filtro para dejar s贸lo los libros de gesti贸n (por ejemplo). Adem谩s, cada forma de escribir o expresar una idea o t茅cnica se cuenta por separado. Para Ngram Viewer TQM es diferente de Gesti贸n Total de la Calidad… y ambas son diferentes de “gesti贸n de la calidad”. Por tanto, si los t茅rminos no est谩n claramente acu帽ados y diferenciados de vocablos de uso com煤n, las estad铆sticas ayudar谩n poco. Por 煤ltimo, a medida que aumenta el N es probable que haya m谩s versiones y menos coincidencias.

  2. Parece l贸gico pensar que aquellas palabras relacionadas con el management que est茅n teniendo una tendencia creciente de aparici贸n seg煤n el Google Lab’s NGram Viewer, pertenecen a conceptos que gestionados adecuadamente, puedan estar realizando una mayor aportaci贸n de valor a las empresas.

    Si aceptamos que en aquellos pa铆ses que podamos ir un poco a remolque -no s贸lo en management, sino en otros aspectos importantes de la empresa como el marketing, la log铆stica o las finanzas-, tenemos un importante potencial de mejora tomando nota de lo que se hace en los USA, el ejemplo que se ha presentado de la comparaci贸n de uso de determinados t茅rminos empresariales entre los USA y Espa帽a en los 煤ltimos a帽os es tremendamente significativo.

    AB

Los comentarios est谩n cerrados.